miércoles, 18 de abril de 2012

Se desarticula célula delictiva en Texcoco

En un operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se detuvo a Francisco Galdino Brito García “El Fanta”, identificado como el encargado de una célula de la organización criminal “La Familia Michoacana” que operaba en la región de Texcoco. 


Junto con Brito García de 41 años de edad se aseguró a Alejandro Téllez Martínez “El Colombiano” de 36 años, Juan Díaz Monrroy “El Dormis” de 41años, y David Albarrán Fuentes “El tirso” de 34 años de edad, integrantes de la organización criminal. 

La detenciónse realizó durante el desarrollo de un operativo sobre el bulevar Jorge Jiménez Cantú en la colonia San Martín en el municipio de Texcoco al  momento en que los cuatro presuntos responsables se encontraban a bordo de una camioneta Ford Windstar blanca con matrícula MKM 7753. 

Al realizaruna revisión al vehículo en que fueron detenidos, se les incautó 200 dosis decocaína así como 350 gramos del mismo narcótico distribuido en 14 bolsas.

Además se les aseguró un fusil tipo M1 calibre .30 mm y una pistola calibre .22 mm, así como 149 cartuchos útiles para distintos tipos de calibre y ocho equipos de telefonía celular y radio comunicación. 

La célulacriminal que dirigía Brito García, se encuentra relacionada con el ataque a las instalaciones de la delegación regional de la Procuraduría General de la República en Texcoco a finales de noviembre del 2011, cuando un comando armado disparó en diversas ocasiones contra el inmueble, sin que resultaran personas lesionadas. 

Además se les investiga por el atentado contra un agente de la Policía Federal registrado a mediados de octubre del 2011 en el estacionamiento de un Centro Comercial en Texcoco. 

Las investigaciones realizadas por ambas instituciones permitieron establecer que Brito García “El Fanta”, asumió el control de la venta y distribución de narcóticos en la región a finales de enero del 2012, una vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la PGJEM detuvieron a Fernando Arévalo Ponce “El Coreano”, quién quedó a cargo de laorganización tras la detención de José Luis Silva Soto “El Beto” y/o “Coreano”.

Los cuatro presuntos responsables, son además investigados por su probable participación en diversos homicidios violentos cometidos en la región de Texcoco, en donde dejaron junto a los cuerpos diversos mensajes firmados por la organización criminal “La FamiliaMichoacana”.