martes, 24 de julio de 2012

Desarticula SSC célula dedicada al robo de iglesias


Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana aseguraron a cuatro presuntos responsables de robo de objetos sacros pertenecientes a distintas iglesias de la región norte del Estado de México.
Los detenidos fueron identificados como Erik Gerónimo Posas de 19 años, Juan José Rico Corona de 19 años, Manuel González Granados de 50 años y Miguel Ángel González León de 38 años, a quienes se les encontró una campana de 40 kilos de bronce con una imagen religiosa propiedad de la iglesia ubicada en Santa Ana Yendu.

De acuerdo a los delegados de la comunidad el robo se perpetró en la madrugada, cuando fueron forzadas la cerraduras de la iglesia local y se detectó el robo de la campana de 50 centímetros de alto y que de acuerdo al registró de la comunidad fue instalada en 1958.

Derivado de un diversos operativos implementados por personal de la Policía Estatal, se ubicó sobre la carretera Atlacomulco – El Oro a la altura del km 14 que circulaba una camioneta Pick-up color rojo con placas de circulación MW-71-339, que coincidía con las características que algunos testigos dieron sobre la presencia de un vehículo foráneo en las inmediaciones de donde se perpetró el robo.

Al momento de realizar la revisión del vehículo, en el compartimento de carga de la camioneta se localizó la campana de bronce con características similares a las que habían reportado los vecinos de Santa Ana Yendu.

De acuerdo con recientes reportes de la institución, dos de los detenidos coinciden con las características y forma de operar de otros tres robos de campanas y objetos sacros en la región.

Al cuestionar a los ocupantes de la camioneta para que acreditaran la propiedad del objeto que transportaban, González Granados y González León, precisaron que ellos sólo compraban las campanas para fundirlas y que en otras ocasiones los otros dos detenidos eran quienes les proporcionaban los objetos hurtados y a quienes pagaban entre 50 a 60 pesos por kilo de material que les entregaban.

Los cuatro presuntos responsables, fueron presentados ante las autoridades ministeriales correspondientes para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica.

La SSC invita a los ciudadanos a que de forma anónima proporcionen información de quienes participan o han estado involucrados en actividades ilícitas por medio del correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com