lunes, 20 de agosto de 2012

Desarticula SSC célula de distribución de narcóticos de FM


Como parte del operativo “Cobalto” que se implementa desde el pasado 17 de Agosto seis integrante de la organización “La Familia Michoacana” dedicados a la venta y distribución de narcóticos en la Ciudad de Toluca, fueron detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 


Entre los asegurados se encuentra Jonathan Pérez Hernández “El Johny” de 28 años de edad, señalado como jefe de la célula con presencia en Toluca y Zinacantepec, junto con él se aseguró a César López Tenorio de 26 años, Hugo César Juárez Bernal de 19 años, Pedro López Revelo 27 años, Iván Valdés Tenorio 19 años y María del Carmen Ramírez Pineda 23 años quienes eran los encargados de distribuir la droga en diferentes puntos de la ciudad. 

Salvador Neme Sastré, titular de la SSC precisó que los detenidos operaban la venta y distribución de narcóticos en vehículos particulares en colonias como Nueva Oxtotitlan, San Buenaventura, San Antonio Buenavista, Cacalomacan y poblados aledaños. 

“Su detención se realizó en calles de la Colonia San Buenaventura en Toluca, durante una persecución en el que participaron unidades de la SSC, asegurando un vehículo Chevrolet Chevy color negro con placas del Distrito Federal 652 REZ y un vehículo Nissan Tsuru verde con matrícula 754 USN, en donde se les incautaron 105 dosis de narcóticos con características de la cocaína. 

“Pérez Hernández “El Johny” tenía como función el distribuir un promedio de 3 mil dosis de drogas al mes, que llegaron a redituar a la organización cantidades superiores a los 900 mil pesos en los últimos tres meses de operación”, señaló Neme Sastré. 

De acuerdo a las investigaciones que llevaron a poner en marcha el operativo “Cobalto” mismo en el que se detuvo a Francisco Alejandro Orozco Gonzáles “El Pantera” en días pasados, permitió identificar a la célula dedicada a la distribución de drogas. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), han podido establecer que el grupo de sicarios detenidos el viernes pasado se encuentran relacionados en por lo menos 25 homicidios violentos acontecidos en la zona metropolitana de Toluca. 

“En los avances de las investigaciones por ambas instituciones, Orozco Gonzáles “El Pantera”, se le vincula en diversos eventos criminales perpetrados en los municipios de Lerma, Metepec, Calimaya, Zinacantepec y Toluca integrados en 10 carpetas de investigación vigentes. 

“La célula de sicarios que comandaba “El Pantera”, se encuentra relacionada con el homicidio y hallazgo de siete cadáveres el 21 de marzo del 2012, al interior de una camioneta tipo Cherokee que fue abandonada en la colonia Juárez en el municipio de Metepec”, detalló el Secretario de Seguridad del Estado. 

Agregó que al “Pantera” se le vincula a la ejecución de cuatro personas que fueron dejadas en la batea de una camioneta Toyota tipo Tacoma el 23 de abril en la colonia El Parque en la ciudad de Toluca. 

“Con la información compartida entre autoridades estatales y federales como es la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se ha podido también establecer el vínculo con los homicidios ocurridos el 13, 14,15, 16 y 17 de junio en las colonias Ocho Cedros, Camino Viejo a Cacalomacan, Bulevar Aeropuertos en la ciudad de Toluca, así como eventos registrados en la carretera Toluca – Zitacuaro en donde fueron encontrados restos humanos en bolsas para basura. 

“Cabe destacar que las indagatorias señalan que en todos los eventos en los que ha tenido presencia “El Pantera” y su grupo criminal son acompañados con mensajes dirigidos a otros grupos delictivos y corporaciones de seguridad”, precisó el titular de SSC. 

La madrugada del 17 de agosto personal de la SSC detuvo junto con “El Pantera” a Carlos Antonio Orozco González “El Camaleón”, de 18 años; Jonás Ortega Manríquez “El Jonás”, de 22 años; Eduardo Díaz Castillo “El Lalo”, de 30 años y Giovanni Mereles Corona, de 19 años, cuando intentaban evadir diversos filtros de seguridad. 

En su detención se les localizaron siete mantas con amenazas, así como dos armas de fuego, 34 cartuchos útiles y 16 equipos de telefonía celular y un vehículo con el cual pretendían realizar diversos actos violentos. 

El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la sociedad mexiquense en el combate a los grupos delictivos que a través de la violencia buscan atemorizar y crear climas de incertidumbre.