miércoles, 4 de julio de 2012

Rescata SSC a nueve indocumentados



Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a nueve centroamericanos que se encontraban privados de su libertad al interior de una casa de seguridad en el municipio de Tultitlán y detuvieron a dos personas por su presunta responsabilidad  en delitos de tráfico de personas. 

El rescate de los hondureños, se realizó al implementar un operativo en un domicilio de la colonia San Francisco Chilpan, en donde se detuvo a  Alfonso Teodoro Fernández, de 47 años de edad y Reyna Vázquez García de 38 años, quienes fueron señalados por los centroamericanos como las personas que los mantenían retenidos en el lugar.
Los extranjeros rescataros fueron identificados como  Luis Fernando Raudales de 37 años de edad, Jairo Joel Agriano de 22 años de edad, Luis Ángel Hernández García de 32 años de edad, Nelly Isabel García Valdez de 38 años de edad, Martin Mayorga Lanza de 23 años de edad, José Ismael Cartagena Gutiérrez de 33 años de edad, Noé Nufio Pineda de 21 años de edad, Vanesa Alejandra Lanza Zepeda  de 26 años de edad y Oscar Eduardo “N” “N” de 17 años.
De acuerdo al relato de los nueve centroamericanos, Teodoro Fernández y Vázquez García, los abordaron en las inmediaciones de la denominada “Casa del
Migrante” en donde les ofrecieron con engaño un lugar para dormir, comer y asearse mientras reanudaban su viaje a la frontera norte del país.
Los extranjeros precisaron que una vez que llegaron al domicilio, ambos detenidos les exigieron los datos de sus familiares en Honduras, con quienes se comunicaron para solicitarles la cantidad de 1 mil 500 dólares por cada uno y que deberían ser depositados a diversas cuentas de envió exprés para poder dejar  que su familiares continuaran su viaje a Estados Unidos de Norteamérica.
Cabe destacar que el pasado 31 de mayo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, rescató en el municipio de Cuautitlán México  a ocho migrantes que se encontraban en la misma situación de privación de la libertad.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente por su presunta participación en delitos de tráfico de personas ilícito tipificado por la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada y la Ley General de Población.
Los extranjeros rescatados fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias mexicanas para determinar su situación de estancia en territorio nacional
La Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la población a continuar denunciando y proporcionando información de forma anónima que lleve a detener a presuntos responsables de algún delito a través del sistema 089 o al correo electrónico contacto@sscedomex.com