Una investigación derivada de reportes de falsos retenes policiales, permitió que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desarticulara una célula delictiva que se hacía pasar por elementos de la Policía Estatal al utilizar uniformes falsos y que se encuentra relacionada con robo de vehículos en la zona oriente de la entidad.
El trabajo desarrollado por la Policía del Transporte llevó a la detención en la colonia Las Águilas en Nezahualcóyotl, de Guillermo Núñez Gaytán “El Camarón” de 38 años de edad, Juan Carlos Oblea Pérez “El Pato” de 27 años, Apolinar Morales Cabañas “El Kiro” de 37 años, Carlos Alberto “N” “N” “El Furvin” de 17 años, Omar Sergio Naranjo Espinosa “El Omar” de 30 años, Juan Carlos Hurtado Díaz “El Chinorris” de 42 años, Jorge Alberto “N” “N” “El Beto” de 16 años y José Manuel Rodríguez Guzmán de 29 años, por su presunta responsabilidad en diversos ilícitos.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, los detenidos coinciden con las descripciones físicas de un grupo de personas que montaban falsos retenes de revisión en Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, en donde empleaban falsos uniformes con insignias de la desaparecida Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Su detención se realizó cuando circulaban a bordo de una camioneta Jeep Liberty con placas de circulación MKC1258, un Chevrolet Aveo color blanco con placas de circulación 419YHC y un Volkswagen Jetta blanco con matrícula MJB2637, ambos con reporte vigente de robo.
Al momento de revisar los tres vehículos, elementos de la SSC se percataron que los tripulantes portaban camisolas, gorras e insignias con las siglas ASE y SSC, mismas que empleaban para hacerse pasar por agentes estatales.
A los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego calibre .38 y .380 mm junto con seis cartuchos útiles, pistolas que empleaban para amagar a los conductores de vehículos que detenían en los retenes que instalaban en vialidades de la zona oriente, a quienes despojaban de los automotores que eran posteriormente trasladados a estados vecinos, principalmente Morelos.
Se les incautaron ocho gorras con el escudo SSC, así como cuatro camisolas negras con escudos de la extinta ASE, una navaja gris con cacha de madera y diversos artículos personales, que junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, institución que investigara su relación con el robo de 20 vehículos.
Para evitar la venta y uso de uniformes no autorizados la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde septiembre pasado ha comenzado a utilizar nuevos uniformes con distintos candados de seguridad como son los códigos Quick Response que se encuentran bordados en la parte derecha de cada uniforme, de igual manera los nuevos uniformes cuentan con las siglas SSC bordadas en la tela de la vestimenta para evitar así la clonación de uniformes de la institución.
La SSC mantiene el correo electrónico vamosporellos@sscedomex.com para recibir de forma anónima información que permita la detención de quienes participan o han incurrido en actividades ilícitas.