viernes, 18 de mayo de 2012

Asegura SSC a 5 presuntos secuestradores


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguraron a cinco personas por su presunta responsabilidad en el secuestro de un menor de edad en el municipio de Ecatepec.

La detención se realizó en la colonia Guadalupana en Ecatepec, cuando elementos de la institución aseguraron a Efrén Hernández Ibarra “El M1 o el Patrón” de 35 años de edad, Félix Campos Suárez “El Diablo” de 31 años de edad, Ramón Sacarías Razo de 25 años de edad, Arturo Casimiro Piña “El Gordo” de 27 años de edad y Francisco Varela López 47 años.  
Los detenidos son un remanente de la organización denominada “Los Moreno”, que fue desarticulada por elementos de la Secretaría el pasado 23 de abril al detener a seis de sus integrantes.
La organización utilizaba entre ellos la letra “M” acompañada de un número para identificarse al momento de operar y no utilizar sus alias con los que se conocía, así evitaban que las víctimas pudieran identificar un nombre o un apodo en específico.
Durante el despliegue que realizó la institución se aseguró un arma de fuego calibre .38 mm así como más de 100 cartuchos útiles de distintos calibres y una casa de seguridad que emplearon para mantener cautivo a un menor de edad a quien privaron de la libertad durante dos días.
Además se les aseguró un vehículo Dodge Neón azul matrícula  MGA 1343 del Estado de México, un Spirit negro placas LRX 7774, vehículos en los que operaban los plagios.
Cabe destacar que la primera parte de la organización fue detenida a finales del mes de abril, cuando personal de la SSC rescató a un comerciante que mantenían privado de la libertad y realizaban la negociación del pago del rescate con su familia.
Los integrantes que no fueron detenidos ese día, se reagruparon y en esta ocasión fueron asegurados en un segundo operativo implementado por la institución.

Por su forma de operar, características físicas y forma en que realizaban los secuestros se les relaciona con otros siete reportes que mantiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana.